Blogia
ÉTICA

Actividades

VIDEOFORUM: "Las mujeres de verdad tienen curvas"

VIDEOFORUM: "Las mujeres de verdad tienen curvas" LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

Nacionalidad: EEUU, 2002
Título original: Real woman have curves
Directora: Patricia Cardoso
Guión: George La Voo y Josefina López
Fotografía: Jim Denault
Montaje: Sloane Klevin
Música: Heitor Pereira
Duración: 90 minutos

LOS ACTORES:

AMÉRICA FERRERA : Ana
LUPE ONTIVEIROS: Carmen
INGRID OLIU: Estela
GEORGE LÓPEZ: Sr. Guzmán

LA DIRECTORA
PATRICIA CARDOSO
Llega a Estados Unidos desde Colombia en 1987. Su cuento Big Blue Bus gana un concurso literario organizado por los autobuses de Santa Mónica y su foto y su historia aparecieron en los transportes públicos de esa zona durante un año. Es directora de Programas Latinoamericanos en el Instituto de Sundance.

LA OBRA DE TEATRO ORIGINAL
Las mujeres de verdad tienen curvas fue estrenada en el Teatro de la Esperanza de San Francisco en 1990. Su autora, Josefina López, se apoyó para escribirla en sus experiencias como trabajadora en un taller textil. Este año, Josefina López quiere debutar como directora cinematográfica con Add me to the party, una comedia sobre tres latinas con síndrome de déficit de atención.

EL REPARTO
AMÉRICA FERRERA
La más joven de seis hermanos, los padres de América nacieron en Honduras pero ella no hablaba castellano antes de intervenir en la cinta. Ésta es su primera película.

INTERNET
Página web oficial de la película. Inglés.
http://www.realwomenhavecurves.com
Web de la firma que distribuye la película entre nosotros. Incluye completa información sobre la cinta
http://www.golem.es/lasmujeresdeverdadtienencurvas

Fichas técnicas, artísticas y premios de la película
http://www.zinema.com/pelicula/2003/lasmujer.htm

Entrevista con Patricia Cardoso, directora de la película
http://www.ochoymedio.info/web/bodega/conversaciones/entrevistacardoso.htm

Crítica de la película
http://www.elmundo.es/metropoli/paginas/critica_cine_p688a.html
Información sobre la versión teatral de Las mujeres de verdad tienen curvas
http://www.teatroenmiami.net/2003/abril/4/es-muj-curvas.htm

LOS MODELOS ESTÉTICOS FEMENINOS Y MASCULINOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Pero, a través de la historia, los modelos de belleza han variado mucho. Para reflexionar sobre ello vamos a facilitar al alumnado el material de lectura que plasmamos a continuación para que posteriormente respondan a las cuestiones que se les plantean en unidad didáctica

Los modelos estéticos femeninos y masculinos a través de la historia.
Adaptación del material de Educación afectivo-sexual del Programa Harimaguada, publicado por el Gobierno de Canarias.

Introducción

A la hora de abordar el estudio de la evolución de los modelos estéticos a lo largo de los diferentes periodos históricos, varios son los aspectos que previamente hemos de tener en cuenta. Por un lado, la dificultad para encontrar fuentes apropiadas al tema que nos ocupa, de ahí que tengamos que basarnos en las manifestaciones artísticas como elemento esencial que recoge el desarrollo de la estética.

Un asegunda limitación que tiene este trabajo es que hemos de encuadrarlo dentro de la tradición europocéntrica, es decir, que quedan al margen de él las producciones que se generan de otras civilizaciones.
Por último, no podemos olvidar que el arte es también reflejo de una determinada mentalidad, difusora de ideología, generalmente ligada al poder y a una clase social determinada.

Prehistoria:

Durante este periodo las representaciones artísticas que se han conservado nos dan una imagen de mujeres caracterizadas por el abultamiento de los senos, vientre y caderas; con estas formas tan marcadas lo que se quería representar esa el culto a la fecundidad, tanto en las propias mujeres como en la tierra encarnada en ellas.
Las representaciones masculinas son más bien escasas. Los hombres son presentados de forma esquemática y siempre relacionados con las actividades consideradas propias de su sexo.

Arte clásico (Grecia y Roma):
Las figuras masculinas son las más representadas, predominan desnudos donde se hace exaltación del cuerpo, haciendo estudios de anatomía con ellos.

Por el contrario, las figuras femeninas son menos representadas, al tiempo que la aparición del desnudo es más tardía. En los primeros momentos las mujeres aparecían con sus cuerpos cubiertos de un manto que insinuaba sus formas, pero no las demostraban totalmente. Cuando aparecen desnudos femeninos, éstos responden al modelo clásico de belleza y a la idealización de los cuerpos. Figuras delgadas, cánones alargados, cuello bastante grande y rostros fríos y estereotipados.
La civilización griega viene marcada por un gusto a las representaciones de figuras masculinas jóvenes, retratándose la belleza corporal de los atletas, más que la belleza femenina. Este hecho está relacionado con la generalización de las relaciones homosexuales masculinas, las cuáles se daban con toda normalidad entre ls grupos sociales más privilegiados.
Por su parte, la cultura romana es heredera en gran medida de la griega, pero ésta sufre algunas variaciones por la influencia que viene de otros lugares. Así, en un primer momento, las figuras masculinas tienen grandes similitudes con las estudiadas anteriormente, pero a medida que se produce la caída del Imperio Romano por la invasión de los pueblos germanos, éstos van imponiendo otros modelos estéticos, van apareciendo hombres con cuellos más largos y con barba, cosa que no había ocurrido hasta el momento.

Edad Media:

Nos hallamos ante un periodo de la historia marcado por un fuerte sentido religioso, oscurantismo, atraso ideológico y teocentrismo que va a regir todas las manifestaciones de la vida pública.
Las representaciones humanas van a escasear en el arte, quedando reducidas al campo de lo místico y lo religioso.
Cuando aparecen imágenes alusivas a la mujer, éstas vienen a identificarse con la “Virgen”, la madre de Dios; por lo tanto, para ellos la única función de la mujer es dar vida.
No aparecen representadas las figuras, tanto masculinas como femeninas, desnudas, ya que existe un elevado control “moral” por parte de la iglesia.

Edad Moderna (Renacimiento):

El ideal de belleza masculino es la representación en todo su esplendor. Los cuerpos se idealizan. En los trabajos sobre desnudos se hace una exaltación de las proporciones humanas, los rostros son idílicos, buscando la perfección y la ocultación de los sentimientos.

Las figuras femeninas vuelven a ser estilizadas y a representarse totalmente desnudas. La mujer tiene dos dimensiones, por un lado la madre que no es representada, y por otra la del deseo, frivolidad, los placeres paganos, simbolizados con desnudos de mujeres totalmente perfectas y de rostros inexpresivos.
Con la llegada del siglo XVII asistimos a un renacer de los valores religiosos y morales con la contrarreforma. Por ello, en los países en los que se produce este movimiento se va a tender más hacia la vertiente espiritual. Así, van a proliferar las escenas religiosas donde el objeto era exaltar los valores cristianos, tratando de ocultar lo humano como bajo y sucio.
Durante el siglo XVIII se vuelve la vista hacia los desnudos, tanto masculinos como femeninos.

Siglo XIX y XX:

La mujer, en este periodo, es la madre y la patria al mismo tiempo. Puede aparecer desnuda o semidesnuda, pero representa en cada momento algo más que un cuerpo perfectamente constituido.

Durante los siglos XIX y XX se va a producir uno de los cambios más significativos de los modelos estéticos. Las figuras humanas van a ser una parte esencial de las manifestaciones artísticas, pero en muchas ocasiones van a aparecer distorsionadas; vistas desde la subjetividad del artista que trata de expresar con su obra estados de ánimo .
Pero el gran boom del siglo XX lo va a constituir la aparición del cine. Desde sus inicios los modelos que han llegado a la calle han sido asumidos, imitados e, incluso, adorados. Desde Rodolfo Valentino, que popularizó la imagen del hombre seductor y duro, pasando por el Bogart de imagen despiadada, papel en la que la mayor parte de los hombres de la época querían verse; hasta la actualidad, en la que un Travolta hace vestir a los jóvenes de hace unos años con brillantina en la cabeza y cazadora negra, o el popularísimo Harridson Ford logra que gran parte de los hombres deje de rasurarse diariamente.

Pasando a los elementos femeninos podemos constatar que , sin lugar a dudas, han marcado los modelos estéticos y asumido los roles que tradicionalmente se les asignan a las mujeres.

Cuántas mujeres no han soñado con la que ha constituido el símbolo sexual de este siglo: "Marilyn Monroe". Este es el modelo que ha perdurado hasta nuestra época, ya que la imagen que nos trasmite el cine es la de la mujer perfectamente constituida y hermosa, deseada por los hombres y envidiada por las mujeres.
Pero los modelos estéticos no han sido siempre los mismos a través de la historia: han variado mucho desde la prehistoria hasta la actualidad. Con el objetivo de relativizar los cánones de belleza actuales, procederéis a la lectura del texto que os facilitará el profesor/a y responderéis a las cuestiones que se os plantean a continuación.

CUESTIONES:

1- ¿El modelo de belleza se ha mantenido idéntico en todas las épocas? ¿A qué ha respondido?
2- Comenta las características principales de los modelos de belleza desde la prehistoria hasta nuestros días.
3- ¿Qué sexo suele estar más representado a través de la historia? ¿Atendiendo a qué criterios?
4- ¿Qué representaciones priman en la civilización griega?, ¿por qué?
5- Los estereotipos de belleza en la historia, ¿en qué sexo crees que han influido más?, ¿por qué?
6- ¿Piensan que actualmente existen unos cánones de belleza definidos para el hombre y para la mujer?, ¿cuáles son sus características?, ¿influyen mucho en la gente joven?
7- ¿Qué medidas y acciones se te ocurren para flexibilizar los modelos actuales de belleza?, ¿a quién corresponde desarrollar estas medidas?

Trabajo sobre la eutanasia

CUESTIONES:

1. Define con tus palabras: muerte digna, eutanasia activa, eutanasia pasiva, ortonasia, eutanasia voluntaria, eutanasia involuntaria, distanasia, muerte cerebral, cuidados paliativos. (Añade ejemplos, si lo crees necesario)
2. Elabora una lista razonada de los argumentos a favor y en contra. (Añade ejemplos, si lo crees necesario)
3. Analiza los puntos de vista de los enfermos, de los médicos, de la Iglesia, del Gobierno, del Derecho, de la Ética, etc.
4. Analiza críticamente tu propio punto de vista respecto a este tema. (Añade ejemplos, si lo crees necesario)

WEBS:

http://foros.inicia.es/Forum7/HTML/000136.html
Foro con opiniones diversas a favor y en contra.

http://latina.obgyn.net/sp/articles/Junio/eutanasia..htm
Argumentos diversos a favor y en contra.

http://www.monografias.com/trabajos/eutanasia3/eutanasia3.shtml
Artículo muy completo sobre el tema.

http://www.eutanasia.ws/cgi-bin/index.cgi
Asociación Derecho a Morir Dignamente.

http://www.unav.es/capellania/muertedigna/
Web en contra de la eutanasia. Añade conceptos y puntos de vista.

http://www.unav.es/cdb/ceeseutanasia100.html
Punto de vista de la Iglesia.

http://html.rincondelvago.com/eutanasia_7.html
http://html.rincondelvago.com/eutanasia_8.html
Artículos sobre la eutanasia.

http://www.supercable.es/~torzal/buenasideas/docu/eutanasia.htm
Argumentos en contra.