Blogia
ÉTICA

Un niño puede ver 91 anuncios de comida rápida en una mañana

Un niño puede ver 91 anuncios de comida rápida en una mañana El Periódico 15 Marzo 2005 Yolanda González - Madrid

Una mañana de sábado cualquiera, un niño que contemple la programación infantil de Antena 3 puede llegar a ver 91 anuncios de comida rápida. Si cambia de canal y sintoniza Tele 5, será testigo de 41 de estas promociones, y en TVE-1, de 44.

Ésta es una de las conclusiones más alarmantes a las que ha llegado el Informe Televisión para los niños 2004, elaborado por Lola Lara para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y que fue presentado ayer en Madrid.

El estudio, que se basa en el análisis de la programación de las cuatro cadenas generalistas (TVE-1, La 2, Antena 3 y Tele 5) en la semana del 18 al 24 de octubre de 2004, señala además que los más pequeños son bombardeados con contenidos sexistas, violentos y que fomentan la competitividad.

El informe se ha hecho público cuando aún no ha transcurrido una semana de la entrada en vigor del pacto antitelebasura en horario infantil entre el Gobierno y las teles. Para Isabel Ávila, presidenta de la CEACCU, los resultados de este estudio "son más preocupantes que otros años, ya que se detecta un abandono de la audiencia infantil".

Establecimientos de fast food, productos para picar entre horas, dulces y bebidas azucaradas saturan la publicidad que se intercala entre los espacios infantiles. En este sentido, Isabel Ávila señaló que ha solicitado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la prohibición de esta publicidad en los espacios infantiles.

Esta petición cobra más fuerza si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años se han duplicado las cifras de obesidad en la infancia. "Pedimos que tengan en cuenta que el tipo de consumidor al que se dirigen no está formado y que debe ser objeto de protección", añadió Ávila.

INCITACIÓN AL CONSUMISMO

Como novedad, el informe de este año ha encontrado en las series de animación contenidos que incitan al consumismo llegando a asociar la adquisición de un bien a la superación de los problemas.

Como en ediciones anteriores, la mujer aparece asociada al ámbito doméstico. Por su parte, el varón se ve como sostén económico de la familia. La autora del informe ha contabilizado 46 ocasiones en las que la mujer realiza tareas del hogar, frente a las 9 en las que aparecen los hombres ocupándose de ellas.

Tampoco faltan las actitudes contrarias a la dignidad de la mujer. Así, los más pequeños han podido ser testigos en espacios concebidos para ellos cómo el programa de zapping Visto y no visto junior (Tele 5) mostraba a Alejandro Lecquio y el bailarín Ernesto Neira acusando a sus exparejas de haberlos acusado falsamente de malos tratos.

El estudio también denuncia que las teles siguen emitiendo en horario infantil autopromociones de espacios que se ubican en las parrillas a partir de las diez de la noche y, por lo tanto, no aptos para menores. Durante el periodo estudiado, Antena 3 ofreció 47 anuncios de este tipo, La 2 23 y TVE-1 4.

La CEACCU denuncia que de cada tres o cuatro minutos de programación infantil, uno se dedica a la publicidad o la promoción.

ASPECTOS POSITIVOS

Pese al negro panorama que traza, este informe, que se realiza desde hace siete años, incluye un apartado de aspectos positivos. La autora contabiliza algunas series (Las tres mellizas, en La 2; Malcolm, en Antena 3 y Los consejos de Brunelesky, en Tele 5, entre otras) en las que se refleja la voluntad decidida de sus creadores de cuidar la calidad de sus producciones y fomentar conductas y valores positivos. Según Lola Lara, "la transmisión de dichos valores positivos se da más en la televisión pública, aunque en la transmisión de valores negativos no hay diferencia entre las cadenas".

El Periódico 15 Marzo 2005 Yolanda González - Madrid

0 comentarios