Blogia
ÉTICA

Publicidad

Un niño puede ver 91 anuncios de comida rápida en una mañana

Un niño puede ver 91 anuncios de comida rápida en una mañana El Periódico 15 Marzo 2005 Yolanda González - Madrid

Una mañana de sábado cualquiera, un niño que contemple la programación infantil de Antena 3 puede llegar a ver 91 anuncios de comida rápida. Si cambia de canal y sintoniza Tele 5, será testigo de 41 de estas promociones, y en TVE-1, de 44.

Ésta es una de las conclusiones más alarmantes a las que ha llegado el Informe Televisión para los niños 2004, elaborado por Lola Lara para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y que fue presentado ayer en Madrid.

El estudio, que se basa en el análisis de la programación de las cuatro cadenas generalistas (TVE-1, La 2, Antena 3 y Tele 5) en la semana del 18 al 24 de octubre de 2004, señala además que los más pequeños son bombardeados con contenidos sexistas, violentos y que fomentan la competitividad.

El informe se ha hecho público cuando aún no ha transcurrido una semana de la entrada en vigor del pacto antitelebasura en horario infantil entre el Gobierno y las teles. Para Isabel Ávila, presidenta de la CEACCU, los resultados de este estudio "son más preocupantes que otros años, ya que se detecta un abandono de la audiencia infantil".

Establecimientos de fast food, productos para picar entre horas, dulces y bebidas azucaradas saturan la publicidad que se intercala entre los espacios infantiles. En este sentido, Isabel Ávila señaló que ha solicitado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la prohibición de esta publicidad en los espacios infantiles.

Esta petición cobra más fuerza si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años se han duplicado las cifras de obesidad en la infancia. "Pedimos que tengan en cuenta que el tipo de consumidor al que se dirigen no está formado y que debe ser objeto de protección", añadió Ávila.

INCITACIÓN AL CONSUMISMO

Como novedad, el informe de este año ha encontrado en las series de animación contenidos que incitan al consumismo llegando a asociar la adquisición de un bien a la superación de los problemas.

Como en ediciones anteriores, la mujer aparece asociada al ámbito doméstico. Por su parte, el varón se ve como sostén económico de la familia. La autora del informe ha contabilizado 46 ocasiones en las que la mujer realiza tareas del hogar, frente a las 9 en las que aparecen los hombres ocupándose de ellas.

Tampoco faltan las actitudes contrarias a la dignidad de la mujer. Así, los más pequeños han podido ser testigos en espacios concebidos para ellos cómo el programa de zapping Visto y no visto junior (Tele 5) mostraba a Alejandro Lecquio y el bailarín Ernesto Neira acusando a sus exparejas de haberlos acusado falsamente de malos tratos.

El estudio también denuncia que las teles siguen emitiendo en horario infantil autopromociones de espacios que se ubican en las parrillas a partir de las diez de la noche y, por lo tanto, no aptos para menores. Durante el periodo estudiado, Antena 3 ofreció 47 anuncios de este tipo, La 2 23 y TVE-1 4.

La CEACCU denuncia que de cada tres o cuatro minutos de programación infantil, uno se dedica a la publicidad o la promoción.

ASPECTOS POSITIVOS

Pese al negro panorama que traza, este informe, que se realiza desde hace siete años, incluye un apartado de aspectos positivos. La autora contabiliza algunas series (Las tres mellizas, en La 2; Malcolm, en Antena 3 y Los consejos de Brunelesky, en Tele 5, entre otras) en las que se refleja la voluntad decidida de sus creadores de cuidar la calidad de sus producciones y fomentar conductas y valores positivos. Según Lola Lara, "la transmisión de dichos valores positivos se da más en la televisión pública, aunque en la transmisión de valores negativos no hay diferencia entre las cadenas".

El Periódico 15 Marzo 2005 Yolanda González - Madrid

LA PUBLICIDAD...

LA PUBLICIDAD... ...contamina tu espacio mental
La publicidad invade cada vez más rincones de nuestro entorno. Según los estudios, en las grandes urbes la persona media recibe 3000 mensajes publicitarios al día.

...te manipula (aunque no te lo creas)
El objetivo de los publicistas es instalar un mensaje en tu cerebro, como un pequeño virus informático que se activa en ciertos momentos de tu vida cotidiana.

...te miente
Esto ya lo sabes, porque no te chupas el dedo. La publicidad exagera, distorsiona, disimula, esconde y miente.

...provoca daños colaterales
La publicidad, para funcionar, utiliza ciertas técnicas consagradas que además de maximizar ventas tienen otros efectos secundarios, aun por estudiarse a fondo.

...camufla y esconde atrocidades
La publicidad, con imágenes de prados verdes y gente que sonríe, vende cáncer, contaminación, obesidad, adicción, tortura, esclavitud, sustancias tóxicas y muerte.

...es la voz de los nuevos amos del mundo
La "Globalización" se caracteriza, entre otras cosas, por el declive de los estados nacionales y el auge de las grandes empresas multinacionales.

...¿es necesaria?
Estamos tan acostumbrados a la publicidad invasiva que nos es difícil imaginar una sociedad sin ella. Pero hagamos un esfuerzo...

SIEMPREEEE.... COCA-COLA

SIEMPREEEE.... COCA-COLA ¿hay algo que no te suena bien?

El Corte Inglés y la explotación laboral

El Corte Inglés y la explotación laboral Más por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas, de Febrero de 2004. Informe de Intermon Oxfam

El Corte Inglés controla más del 90% de los grandes almacenes Españoles. Las ventas totales de esta empresa en 2002 fue de 11.900 millones de Euros y los beneficios brutos se duplicaron entre 1997 y 2002.

Este volumen de ingresos y el espectacular crecimiento de los beneficios no sólo son atribuibles al incremento de las ventas, la reducción de los costes de producción a través de la deslocalicación de sus factorías textiles también tienen mucho que ver.

Un mínimo de 11 fábricas independientes, de tamaño pequeño o mediano, de Tánger reciben pedidos de Induyco para el Corte Inglés o para otros minoristas españoles. En total, las fábricas dan trabajo a más de 6.500 mujeres que confeccionan faldas, pantalones, vestidos, camisas y ropa infantil.

Todas las fábricas con las que Oxfam tuvo contacto declararon que los precios habían bajado cerca de un 30% en tres años y que los plazos de entrega habían pasado de 14 días a 5 ó 7 días.

Esta presión sobre las fábricas tiene consecuencias en la propia política de producción de estas empresas subcontratadas. En temporada alta, las trabajadoras realizan entre 12 y 13 horas diarias, llegando en ocasiones a las 16 horas en una jornada. Por ley, las horas extraordinarias deben remunerar-se un 25% más que las ordinarias pero no ocurre así. En una de las fábricas, las trabajadoras hicieron 89 horas extras durante el mes de julio. Habrían ganado 300 euros y solo recibieron 150 ó 180 euros.

Estas mujeres sufren agotamiento, dolor de espalda, cansancio ocular, problemas respiratorios, quemaduras y lesiones con las agujas. En todas las fábricas está restringido y vigilado el uso de los lavabos con los consiguientes problemas renales y psicológicos.

Además de estas condiciones laborales la mitad de las trabajadoras no están declaradas a la seguridad social y, por tanto, no pueden reclamar los subsidios a través de ella. Se genera así una mayor dependencia del puesto de trabajo para la supervivencia.

No ha de preocuparnos sólo la explotación de estas mujeres. Sin vigilancia ni apoyo, muchos de los hijos de las trabajadoras de la confección abandonan la escuela muy pronto. Niños de 10 años intentan pasar a España debajo de los camiones y autobuses turísticos, y las hijas empiezan a trabajar en la industria del vestido a los 13 años. Cuatro de cada cinco trabajadoras tiene una hija que abandonó la escuela antes de cumplir 14 años para cuidar de sus hermanos.

Informe completo: http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/1110/dc090204ddll.pdf

CONTRAPUBLICIDAD

CONTRAPUBLICIDAD Otra forma de mirar la publicidad y de paso luchar contra lo que nos indigna...